martes, 29 de marzo de 2011

El lider nace o se hace?

La pregunta sigue despertando controversias. Todos reconocen que puede existir un talento natural, pero que a través de la capacitación cualquier persona puede mejorar sus habilidades. En el caso de los líderes, esta captación puede ser aun mayor ya que una de las claves del liderazgo, que desarrollaré posteriormente, está en la escucha y participación.
Atendiendo a la pregunta inicial, si pensamos que solo una opción es posible, veremos que la capacidad de liderazgo está directamente relacionada con el carisma y eso es algo innato.
Durante el transcurso de la historia, se han conocido grandes líderes que con su conocimiento y actitud han logrado construir imperios, pero no hay que ir tan lejos para encontrarlos. En cualquier organización trabajan juntas personas con diferentes puntos de vista, formas de trabajar y conocimientos, un líder debe generar la adhesión necesaria del grupo para llevar a cabo los objetivos y las metas propuestas. Esta tarea como mejor se realiza es a través del ejemplo.
Por eso la ética juega un papel fundamental en el liderazgo, el líder ético se basa en la motivación, para la cual es necesario el entendimiento del prójimo, el saber ponerse en su lugar. Como todos sabemos, las motivaciones no se imponen, si no que mediante esa cercanía antes descrita (esa empatía), se descubren. Más adelante explicaré las claves de la ética en el liderazgo.
Ahora, imaginemos el grupo antes descrito, formado por distintas personas que a la vez poseen diferentes puntos de vista, el líder ético será aquel que conozca a cada uno de los participantes, se preocupe por sus opiniones y tenga en cuenta la visión que tienen sobre la realidad. Otra de las claves será pues la comunicación.
Mediante este sistema, las decisiones serán conjuntas, no solo suyas, pero también le comprometerán. Entonces se producirá el cambio y los participantes en el grupo pasarán a ser sus seguidores.

Leia Mais

lunes, 28 de marzo de 2011

El liderazgo y su importancia en la empresa

Una empresa carente de capital puede pedir dinero prestado, una mal ubicada puede cambiarse, pero una empresa falta de lideraz­go tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
El liderazgo es la fuerza fundamental que hay detrás de toda organización exitosa. El líder necesario hoy en día es aquél que compromete a su gente con la acción y que convierte a seguidores en líderes.
Para ubicar el tema de liderazgo es necesario acla­rar el término con respecto a su confusión más común, que es considerar el liderazgo como sinónimo de admi­nistración. Administrar significa cumplir, asumir o tomar res­ponsabilidad. Mientras que dirigir (que es la base del liderazgo) significa influenciar, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás.
La diferencia es crucial: los jefes/administradores eficientes son personas que hacen las cosas bien, y los líderes son perso­nas que hacen lo que está bien; el administrador es eficien­te, el líder es eficaz.
Los líderes desean saber el porqué antes que el cómo, y esto nos lleva a una más de las diferencias clave entre los líderes y los que no lo son. Los líderes dirigen los cambios, crean confianza y dotan a sus seguidores para que busquen nuevas maneras de hacer las cosas.
Los líderes no malgastan el tiempo sino que llevan a cabo modelos de acción para hacer lo que está bien.

Leia Mais
 
ecoSpain © 2008 TNB