miércoles, 26 de noviembre de 2008

Out of Control

¿Cómo puede un grupo de piratas somalíes, en unas cuantas lanchas rápidas, burlar las armadas más poderosas del mundo y tomar descomunales buques petroleros? La respuesta es simple: no hay quien pueda patrullar los vastos océanos del mundo como se debe.

Pero no es tan simple, los piratas obtienen
recompensas multimillonarias de los rescates que les sirven para invertir en armamento y tecnologías avanzadas. Además existe un posible vínculo entre los piratas y grupos terroristas como Al Qaeda.

Las decenas de millones de dólares extorsionados a los propietarios de barcos por los piratas somalíes no son detectados porque se cuelan en la economía de un país en el que no hay ni un gobierno ni una policía que funcionen como tal.

"Viven como monarcas, como reyes. Lo hacen todo en público, sin necesidad de esconder ni disimular el origen del dinero", dijo Hany Aby El Fotuh, un banquero egipcio especialista en blanqueo de dinero.

"El dinero está ahí, grandes cantidades en efectivo. Al gobierno local no le importa, ni tiene la autoridad para oponerse o controlarlo (...) Todos los acuerdos sucios se pagan en efectivo", agregó, refiriéndose a la compra de armas, equipos de comunicaciones, lanchas motoras y otro material.

"No necesitan lavar el dinero, porque no hay un estado de derecho, no hay un sistema bancario, ¿así que por qué siquiera pensar en lavar el dinero?", añadió.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas sumas de dinero si que influyen en la economía exterior. También he de decir que la situación desastrosa de somalia se debe a la división en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad y a la corrupción de los pocos que gobiernan. También tiene una economía basada en ganaderia y apenas en exportaciones, dependiente del aportaciones del exterior para el desarrollo que dificilmente llegará al alcanzar.

Anónimo dijo...

uh. funny post!

 
ecoSpain © 2008 TNB