lunes, 3 de noviembre de 2008

Medidas europeas contra la crisis financiera

Tras las medidas tomadas por EEUU, en Europa se pusieron manos a la obra para afrontar la crisis. El director gerente del Fondo Monetario Internacional hizo un llamamiento para que se hagan esfuerzos coordinados a nivel mundial para contener la crisis financiera, incluyendo la recapitalización de bancos.

Las medidas anunciadas por los distintos países de la UE en respuesta a la crisis financiera elevaron el montante del rescate bancario a este lado del Atlántico hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que fue aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes.

Entre los planes más ambiciosos destacó el anunciado por Reino Unido, que además fue tomado como modelo por el resto de países europeos, asciende a un total de medio billón de libras esterlinas (640.792 millones de euros).

En concreto, 50.000 millones de libras (64.150 millones de euros) se destinarán a la recapitalización de entidades, mientras que 200.000 millones de libras (256.568 millones de euros) se emplearán en préstamos a corto plazo y otros 250.000 millones de libras (320.994 millones de euros) se destinarán a avales.

Por su parte, Alemania ha aprobado un plan de rescate al sector financiero del país por un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras.

Nicolas Sarkozy anunció que Francia movilizará 320.000 millones de euros en garantías estatales para favorecer los préstamos interbancarios y otros 40.000 millones para eventuales recapitalizaciones de bancos con problemas.

Otro de los países que anunció medidas similares fue Austria, que destinará 85.000 millones de euros a garantizar los préstamos del interbancario y otros 15.000 millones de euros a la recapitalización de los bancos. Asimismo, Portugal destinará 20.000 millones de euros a avales.

España ofrece 100.000 millones sin avales

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año, tal y como se acordó en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la Eurozona.

Zapatero también anunció como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para adquirir títulos de entidades para reforzar sus recursos propios.

En concreto, el líder del Ejecutivo subrayó que se concederán avales a las operaciones de financiación de las entidades por un importe máximo de hasta 100.000 millones de euros.

Asimismo, fue anunciada la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones de euros con el propósito de adquirir activos de las entidades bancarias.

"La respuesta a la crisis tiene que ser nacional, pero también de Europa”, sostiene el presidente de la CE. Barroso sostuvo también que la UE actuó de forma correcta y "estuvo a la altura", al impulsar como medidas urgentes el refuerzo de los préstamos interbancarios y el aumento de los fondos propios de los bancos para que éstos puedan seguir ayudando a empresas y hogares.

Además, matizó que de no haberse puesto en marcha esas medidas las consecuencias sobre el crédito y el empleo en Europa hubiesen sido impredecibles.

Otra de las medidas llevadas a cabo por las principales autoridades monetarias del mundo capitalista (Europa y EEUU) fue tomar la decisión, sin precedentes, de rebajar de manera conjunta los tipos de interés en medio punto.
Para el caso de España y del resto de la zona euro, el precio del dinero descenderá del 4,25 por ciento al 3,75 por ciento a partir del 15 de octubre, fecha de la aplicación efectiva del acuerdo.

-Lo cierto es que a día 3 de Noviembre, España y Europa han entrado en recesión.

El Ejecutivo de la UE incide en que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros han empezado a surtir efecto, pero recalca que la situación "sigue siendo precaria" y hay riesgo de que empeore.

Según la CE, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías del continente, Europa ha entrado en recesión y volvió a pedir a los países que respondan a la crisis de manera coordinada.

Como punto positivo, Bruselas destaca la moderación de las presiones inflacionistas, gracias a la caída del precio del petróleo, que Bruselas espera siga bajando, de 104 dólares en 2008 a 86 en 2009 y 90 en 2010.

A pesar de la incertidumbre generalizada y de la dificultad de hacer un diagnóstico preciso sobre el alcance de la crisis, la UE debe tomar medidas para combatirla y, lo más importante, ha de hacerlo de forma coordinada, todos los lideres de la Unión insisten en ello.

La próxima cumbre financiera internacional del próximo 15 de noviembre en Washington en el marco del G-20, será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes analizarán cómo afrontar la actual crisis, que amenaza con crear una fuerte desaceleración mundial, y especialmente, cómo evitar otras en el futuro.

1 comentarios:

maribel dijo...

Esto es muy interesante, el problema es que hay que tener tiempo para leerlo...pero está muy bien.

 
ecoSpain © 2008 TNB